MIRIAM LOPEZ AGUIRRE


MIRIAM LOPEZ AGUIRRE.
Lima-  Autora del poemario "Éxtasis de Otoño" (libro premiado por el Gremio de escritores del Perú, como uno de los más destacados en género poesía 2018) Tallerista en cuentos y poesía vivencial para estudiantes. su objetivo como tallerista es incentivar la creatividad y el entusiasmo a la lectura, en los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Ha publicado "RUBIA Y RAYO. Una sincera amistad". Una historia colorida, divertida y llena de amor.  Participa en antologías y encuentros literarios tanto en Perú como en el extranjero (Ecuador, Chile).Miembro de la ACEDEB, Asociación Cultural Estación de Brujos y del Movimiento Cultural Nokanchi Kanchu. Sus poemas y cuentos son difundidos en radios on line en Argentina, Chile, México, España, Colombia, Florida- EE. UU. y Perú.


" CUATRO LETRAS, SOLO DOS PALABRAS"
Quiero sentarme en la playa
dibujar tu nombre en la arena
y escuchar en cada ola
tu dulce voz pronunciando
tan sólo cuatro letras,
tan sólo dos palabras :
AMOR,... TE AMO.
Quiero sentir la humeda brisa   
mojando el rubor de mi piel
que su rocio acerque tu latir
y en cada palpitar, me susurres
tan sólo cuatro letras
tan sólo dos palabras:
AMOR,... TE AMO.
Quiero que tomes mi mano,
sobre las olas, ir al infinito,
que nuestras miradas mudas
repitan por siempre sin cesar,
tan sólo cuatro letras,
tan sólo dos palabras :
AMOR,... TE AMO.
Quiero que sea eterno tu amor
locura, desmesurada pasión
que desborde la playa
con la fuerza de un eco sublime,
tan sólo cuatro letras,
tan sólo dos palabras :
AMOR,... TE AMO.
( Derechos de autor, Miriam López Aguirre)
Lima - Perú











Augusto Lostaunau Moscol *

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú. 


En enero del presente 2018, la poetisa Miriam López Aguirre nos sorprende en forma muy grata con la publicación de su libro Éxtasis de Otoño. Poemario que consolida la ruta artística y creadora que ha seguido su autora desde muy pequeña. Reúne una gran cantidad de poemas que ya son conocidos en el mundo literario por ser ella una habitual concurrente a recitales poéticos donde sus lecturas arrancan los mejores aplausos.


Eduardo Borrero Vargas ha calificado a Miriam López Aguirre como la autora del verso enamorado. Sostiene que:


Sería aconsejable, para entender la magnificencia de la poesía de Miriam, leer pausadamente su poemario; luego, cerrar los ojos y dejar que las imágenes contenidas en esos versos se expandan y caminen delante de nuestros ojos del alma, con la intensidad vivencial que ella les ha dado”.


Los cual es cierto. Es un poemario donde se retoma como tema principal el amor. Pero no son versos trillados de amor. Por lo contrario, Miriam López Aguirre ha cuidado cada verso como una forma de construir una imagen. En realidad sus poemas son imágenes que cruzan el mundo del amor.


Yo lo amo a usted, señor, / en distancia que aqueja, / en insomnio constante, / en amaneceres de espera, / en esperanza de días, / en momentos vividos, / aquellos que no tienen final. / Así, así, lo amo”. (Yo lo amo a usted, señor)


Por si, mañana, ya no me ves, / no quiero que estás triste. / Recuérdame siempre sonriente, lo poco o mucho compartido. / Guarda lo mejor de mí en tu recuerdo; / igual, lo haré, está prometido, / donde quiera que me encuentre…”. (Por si, mañana, no me encuentras)


Mis despertares, hoy, / tan sólo llevan tu aliento / en el sabor de tus versos, / en el calor de tus besos, / aquellos labios… / que encienden hogueras / en palpitantes latidos, / que elevan a ensueños / el rozar de tus dedos / incitando peligros / en pasional recorrido, / humedeciendo caricias / con sudor y deseos / consumados en fuego…”. (Pasionales sentimientos)


En el mismo poemario, Miriam López Aguirre, también nos entrega algunos haikus, demostrando de esta manera el nivel literario alcanzado. Entre los más logrados tenemos:

Dulce sonrisa / susurra un te amo, / me has besado”.

Eres tú, sí, tú, / mi insomnio perfecto, / dulce despertar”.

Eres brújula / que dirige mis pasos; / me llevas a ti”.

Letras que emanan / de mis profundos latires / renacen mi alma”

Punto de quiebre; / pintar arco iris a / contracorriente”.


Éxtasis de Otoño de Miriam López Aguirre es una grata publicación que demuestra que el Perú es un país de grandes poetas. En nuestra tradición poética contamos con vates universales como César Vallejo, José María Eguren, Carlos Oquendo de Amat, Blanca Varela o Juan Ramírez Ruiz. En esa larga lista de grande poetas nuestros, se encuentra Miriam López Aguirre, quien con cada nuevo verso, lucha por seguir haciendo de nuestra tierra, un grato lugar para abrir un libro y leer.


No lo intentes...
Nunca intentes
detener mi vuelo
No pretendas ser mi dueño
No dejes que marchite
como triste flor
en campos áridos
Quiero que seas mi oasis
en este desértico camino
Te amo así libre
con mis alas elevadas
en vuelo constante
te amo en libertad
como espumosas olas
de infinito mar,
como cálidas arenas
sin principio ni final
Te amo así libre
como fresco viento
que lo sientes
pero aunque lo intentes
no lo puedes atrapar
Así te amo
libre
y
te amaré eternamente
siempre,
siempre en libertad...
Derechos de autor ( Miriam López Aguirre)
Lima - Perú
Haikus
...Mágico llegas
respiras junto a mi
en luz de luna ...
...bajo estrellas
me arrullan tus brazos
sueño y sueño ...
...Lloran mis ojos
destapadas mentiras
sueños quebrados ...
...no es reproche
te busco en mis noches
estás ausente. ...
Derechos reservados de autor
Miriam López Aguirre )
Lima - Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUAN VILLENA ZÁRATE

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS