GABRIEL ALEJANDRO FIGUEROA MONTORO


GABRIEL ALEJANDRO FIGUEROA

(Soy lo que mi pueblo certifica que soy)
Producción Literaria y Premios
“Gabriel Alejandro Figueroa, hombre insurrecto que con la palabra construye vida”
Carlos Garrido Chalén
Poeta peruano co-fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Arte ANTA

CLARO, PRECISO Y CONCISO:

Gozo del honor al mérito de reconocidas personalidades e instituciones del mundo intelectual académico y de líderes comunales , estudiantes e instituciones representativas del pueblo que testimonian mis méritos como trabajador del arte (actor, director , autor de teatro y promotor artístico cultural); así mismo luchador social y autor de libros de propuestas políticas, económicas y sociales para el cambio del actual ESTADO FEUDAL PERUANO de la dictadura de la clase social burguesa heredada del Poder Virreinal Español, por LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA HUMANISTA, CAPITALISTA SIN FINES DE LUCRO, DEL PODER POLÍTICO DEL PUEBLO DEL PERÚ.

Antes de convertirme en NADA después de mi muerte, dejo el presente testimonio en mi block de Facebook para que este medio de comunicación social, si es de su interés y se diferencia de los demás, lo promueva y lo difunda para conocimiento de la humanidad.

No espero nada de los medios de comunicación social de mi patria, el Perú. No lo harán porque a diferencia mía que soy un “insurrecto que con la palabra construyo vida” ellos se dedican a BESTIALIZAR al pueblo con sus programas y noticias frívolas , vanidosas, pornográficas, delincuenciales, promotores del tráfico y consumo de drogas, chismosos, politiqueros, mentirosos, promotores de la “civilización del espectáculo de la noticia, la adoración del becerro de oro y la sociedad de consumo al crédito” ignorando lo propuesto por el trascendente escritor español Lope de Vega, que sentenció: “AL PUEBLO HAY QUE DARLE CULTURA, NO BASURA”.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Soy oriundo del distrito capital de la provincia de Carhuás, Ancash. Estudié primaria en mi tierra y luego secundaria en Lima, en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, sección nocturna porque para sobrevivir trabajaba de día y estudiaba de noche.

Intenté estudiar en la Universidad Nacional de San Marcos. No pude ingresar para estudiar para maestro ó abogado.No aprobé el cuestionario relacionado con matemáticas y religión. Decidí entonces abrirme camino subido sobre el caballo. Materialicé mi ilusión y mi capacidad para ser ARTISTA DE TEATRO participando en el grupo de teatro de aficionados THALIA. Luego pasé a formar parte del grupo de teatro profesional “HISTRIÓN, Teatro de Arte”. Después trabajé como actor independiente en otros grupos de teatro, cine y televisión. Así me consolidé laboralmente como trabajador del arte.

Lamentablemente, los trabajadores del arte somos trabajadores eventuales , iguales a los trabajadores de construcción civil pero peores en beneficios sociales. Situación que no nos permite sostener a los artistas casados un hogar sin penurias económicas. Hecho que me obligó a emplearme en la Universidad Nacional de San Marcos y posteriormente en el Seguro Social.

Tampoco los sueldos que ganaba en esos trabajos fueron suficientes, por lo que me vi obligado a ser también en horas extras taxista, vendedor de libros, promotor cultural, productor de espectáculos artísticos.

Todas esas penurias me sirvieron para tomar conciencia social de la miseria laboral de la clase social proletaria y de la necesidad de contribuir a su solución. Así es como me hice sindicalista y me eligieron Secretario General del Sindicato de Actores del Perú. Luego fundé la Asociación Nacional de Trabajadores del Arte (ANTA) . Desde esas posiciones propuse al gobierno revolucionario de las FFAA , mediante SINAMOS, la creación de una EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ARTE. Propuesta que no se concretó porque ese gobierno decidió dejar el poder.

También me di tiempo para contribuir a la solución de los problemas sociales de mi comunidad. La urbanización CIUDAD SATÉLITE DE CANTO GRANDE en la que compré mi casa, resultó ser una estafa de la compañía urbanizadora. Carecía de todos los servicios básicos: transporte público, mercados, teléfono, servicio postal, hospital, centros educativos y servicios de agua potable y alcantarillado. Lo que consumíamos era agua de pozo salitroso que no servía para tomar ni para preparar los alimentos y lavar la ropa, y el desagüe se almacenaba en una mal llamada planta de tratamiento, que no era sino una laguna artificial de aguas servidas pestilentes.

Situación que me obligó a fundar EL FRENTE ÚNICO DE POBLADORES DE CANTO GRANDE para protestar de este engaño ante el gobierno y ver maneras de solucionarlos por acción del pueblo. Así logramos construir El Colegio Nacional Nicolás Copérnico con la ayuda del gobierno de la República de Polonia y el Colegio Nacional “José María Arguedas”. Logramos el servicio de agua potable y alcantarillo con conexión a Lima, logramos la instalación de teléfonos, servicio postal, posta médica y el servicio de transporte público. Completé mi labor de dirigente comunal haciendo teatro de arte en los colegios con los grupos de teatro en los que yo participaba.

También participé en la actividad sindical de los trabajadores de la Universidad de San Marcos. Fui elegido sub secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Universidad Peruana (FENTUP)

Como resultado de todas esas actividades y de mirar y observar todos los acontecimientos políticos en todo el trayecto de mi vida, llegué a amar el arte porque amo la belleza; llegué a amar la política porque amo la justicia social, y llegué a amar la ciencia porque amo la verdad.

Ese amor a las cosas trascendentes hizo posible que yo volcara mis experiencias, mis anhelos y mis sueños en un PROYECTO POLÍTICO PARA CAMBIAR TODOS LOS SISTEMAS DE GOBIERNO DE LAS DICTADURAS MONÁRQUICAS, BURGUESAS, PROLETARIAS Y TEOCRÁTICAS (inhumanas y crueles) por EL SISTEMA DE

GOBIERNO DEMOCRÁTICO HUMANISTA DEL PODER POLÍTICO DEL PUEBLO, representativo de todas sus clases sociales integradas en igualdad de condiciones.

Proyecto que lo volqué en todas mis obras de teatro, ensayos políticos, novelas, intentos poéticos, cuentos y mi propuesta de un nuevo SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO HUMANISTA, CAPITALISTA SIN FINES DE LUCRO, DEL PODER POLÍTICO DEL PUEBLO, plasmado en mi libro PROPUESTA DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; sistema político , económico y social superior a todos los sistemas de gobierno existentes en el mundo, en tanto otros escritores no presenten alternativas mejores a la mía.

MI PRODUCCIÓN LITERARIA

TEATRO PERUANO:

1-.Viviendo sin vida.
2-.El destino .
3-.Jugando con fuego (Puesta en escena en el Colegio Particular DON BOSCO, de Canto Grande.

4-.La muerte de las palomas (Recomendado por la Dirección de Imagen Institucional del Seguro Social del Perú, por su aporte al problema gerontológico)

5-.El Fujishock..

6-.El sendero del general Mamani (Perdedora del Premio CELCIT PERÚ (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) a la mejor obra de teatro peruano por haber puesto como título “EL SENDERO”….que para los calificadores de mi obra fue una apología al sendero del grupo político terrorista que asoló al Perú. Para mi consuelo me otorgaron el premio MENCIÓN HONROSA.

7-.Nada es eterno.
8-.Rutina (monólogo)
9-.La lección ( monólogo)
10 La vida continúa.
11 Muestras de teatro peruano Editado por la Imprenta San Rafael, de Canto Grande.
11.1-. La carta que no llegó a su destino .
11.2-. El día del juicio final .
11.3-. Capullo de rosas.

CUENTOS:

1-.El grito de los irresponsables.
2-.Un líder llamado Cristo.
3-.El paraíso terrenal.
4-.El precio de la felicidad.

NOVELAS :

1-.El reposo del guerrero.
2-.Ocaso y alba (Editado por PALIBRIO en USA)

GUIÓN DE CINE:

1-.La muerte de las palomas.

ENSAYOS:

1-.Asquerosas realidades y estúpidas esperanzas (Editado en el Perú)
2-.Humanos del mundo , uníos (Editado por Editorial Trafford, USA)
3-.Yo, por lo menos lo intento ¿y tú? (Editado por Ediciones Altazor, colección Animus, Perú)
4-.Propuesta de una nueva Constitución Política (Editado por FRANCISCO LEON, editor)
5-.El individuo, la familia, la sociedad (Difundida por FACEBOOK y por NOKANCHI KANCHU.
6-.La vejez.( Difundida por FACEBOOK y por NOKANCHI KANCHU.

POEMARIO:

1-.Mis intentos poéticos.

AUTOBIOGRAFÍA:

1-.”Trascendencia”(Memorias de Gabriel Alejandro Figueroa ) Editado en México, por Editorial Fénix.

LOS FRUTOS DE MI PRODUCCIÓN LITERARIA Y LÍDER COMUNAL:

(Honor a mis méritos)
“Gabriel Figueroa , hombre insurrecto que con la palabra construye vida”
(Carlos Garrido Chalén, poeta co-fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Arte (ANTA), que me dedica en su trascendente y bello poema “La palabra pertenece a los mudos”, que transcribo:

“Está creciendo en nuestro beso
la canción de la arcilla
y de los mirlos,
y éste
es el sabor de un beso limpio
robado al mar sin que lo sepa.
Por eso
amamos la caricia amante
del relámpago y la lluvia,
la inocencia del gameto y el suspiro vegetal
porque ésta
es la hora definitiva del surco y el trigal
que consumen las esperas en la noche.
Ésta es la hora del amor resucitado del labriego
y la fechoría del huayno que se insurrecta
en el sonido del campo cultivado.
Porque hablando en plural
la palabra pertenece a los mudos
que de repente se acuerdan de su lengua”.

……………..

“FÁBULA DE GABRIEL F. Y DELIA F.”

G-abriel fue el mensajero divino de María,
A-ngel del evangelio anunciador,
B-uenas nuevas nos trajo y se cumplieron
R-escatando nuestras almas del terror
I-luminando el camino de la vida
E-levando a los hombres que creyeron
L-a buena nueva de un Redentor.

F-ue tal, Gabriel, el nombre que te pusieron
I- marginando su feliz destino , tus padres
G-ozando de ante mano tu camino.
U-rgido por el signo de tu nombre
E-ntonces niño te hiciste hombre y sin alardes
R-espondiste a los sueños de tus padres
O-freciendo generoso tus mensajes
A-nimado de sanas reflexiones.

M-uy bien sabemos los que te queremos,
O-lvidar que un hombre eres como todos
N-o eres un ángel y es bueno que así sea,
T-ocarte, frecuentemente es más factible ,
O-frecerte la mano y estrecharla
R-esulta ser así un milagro posible……….
O-ro que Delia guarda en su mirada.

…………….

“No lo tomo como un poema ni nada
por el estilo, sino simplemente como una
extensión de lo inexpresable de una
amistad que aún en la lejanía se
preocupa por el amigo ausente.
Fraternalmente
Ernesto Ráez Mendiola.

(“Ernesto Ráez y Gabriel Figueroa, los dos viejos lobos del teatro peruano” definido así por el crítico de teatro Issac Rotman, del diario Expreso) que resalto en el caso de Ernesto su enorme formación profesional académica como actor, director de teatro, maestro y escritor. De tal manera que recibir de él un alago poético como lo expuesto es un premio especial. Gracias, Ernesto.

………………………………………………

“TODO UN ACTOR”

Caballero de los mil y un sueños,
ora eres el Terrible Iván de voz tronante,
ora eres el Príncipe Galante,
o el valiente español Montserrat,
eres así, mi viejo amigo, Señor del Arte,
que fuera del escenario sigues actuando,
porque la vida, es el Gran Teatro
donde se llora sin llanto.
Alma noble de mente luciente,
en donde se dan cita marqueses y condes,
aventureros de todos los tiempos,
los Casanovas y Juanes que antaño vivieron,
legando sus nombres envueltos en amores,
en besos de damas que olvidaron el honor
de sus hombres por una aventura galana.
Señor del teatro, de los grandes castillos
montados en regios proscenios de gases y tules,
de flamígeras espadas de guantes de hadas.
Cuántas veces te he visto en comedias y dramas,
germinando risas ó una tímida lágrima.
Es entonces que te das la mano con el infinito,
porque reencarnas a seres reales ó ficticios,
que cobran vida y donaire con el rey de las tablas.
Por eso, al hablarte , amigo dilecto,
también contigo lo estoy con mil
personajes de muchas historias,
que aman, viven sus pasadas glorias
en la ilustre persona de Gabriel Figueroa.

……………….

“Con toda mi admiración, cariño y respeto a mi gran amigo y artista Gabriel Figueroa
Fraternalmente:
Carlos Hurtado Gómez

(Ilustre periodista del diario Expreso, que además fue uno de los grandes gestores de la creación de la Ciudad AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR. Guardo los más gratos recuerdos de él como que fue uno de los pocos grandes amigos que tuve)

…………………………………

“SEÑOR DEL TEATRO”

“Sabíamos que era actor de trayectoria,
Pero verlo pisar el tabladillo con naturalidad
nos dejó inertes
de manera tal que nos fue imposible
recibirlo con aplausos.
Según avanzaba la obra, nos regocijaba con su arte
Ese don que juraríamos es difícil heredar.
Su voz era la misma, nada forzada
sus pasos como la danza,
sus gestos acorde a la escena , ágiles rápidos
como inyectando fe y apoyo a sus compañeros.
Los aplausos resonaron al final,
eran fuertes, alegres, agradecidos,
entusiastas al ver
a Gabriel Figueroa, al amigo, al artista, al
Señor del Teatro”

(Regalo poético de ms compañeros de trabajo del Instituto Peruano de Seguridad Social (Imagen Institucional) 8-25-88)

…………………………………………..

“TAITA FIGUEROA”

Hombre de saber e inteligencia
persona varonil en su presencia
muy humilde y sincero
amigo de todos y gran consejero.
Carácter comprensivo y muy bromista
para los quehaceres muy optimista
su actitud sumamente grandiosa
y su calidad de colaborador fabulosa.
Poseedor de una calidad superdotada
vive la vida alegre y animada
de espíritu trabajador y creador
número uno como colaborador.
Para todo lo que hace piensa y razona
de gran talento intelectual en su persona
este Señor: será imitado
Pero nunca igualado.
Hombre de gran valor en Canto Grande
morador por el bien y la salud como Dios manda.
Hombre que trabaja hecho y hora
e allí a nuestro Señor Figueroa”

Regalo poético de MARCO ANTONIO ORDÓLEZ, alumno del Colegio Nacional “Nicolás Copérnico’ de Canto Grande, en la bella época cuando el pueblo unido se echó a construir su historia.

…………………

“A GABRIEL FIGUEROA”

Canto Grande y sus voces vibrantes
hoy, ofrece a su genio profundo
un brindis y loas tradicionales
por su partida al mejor país del mundo.
Fama eterna a Gabriel Figueroa
paladín de su pueblo y su raza
cuya sombra quimérica pasa
y su voz que siempre aflora .
Como arquitecto más perfecto
ha construido a sus hijos
les ha enseñado el sendero
por eso lo llevan agradecidos.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío.
Cuando un amigo se va
queda un árbol caído
porque ha perdido su esfuerzo
y el viento lo ha vencido”

(Adriano Heredia Vásquez, líder comunal y dirigente del Frente Único de Pobladores de Canto Grande)

………….

“SEÑOR
GABRIEL FIGUEROA MONTORO

Siempre hay un día
en nuestras vidas
reservado para el adiós
de un gran amigo.
Cuanta pena y nostalgia
vendría con el adiós,
pero cuanta alegría
quedará en mí
al ver la estela
de grandes enseñanzas
que raudo en el camino
con el paso del tiempo
nos ha ido dejando.
Gabriel Figueroa Montoro, amigo
así como el ignorante está
muerto antes de morir,
el hombre de talento vive aún
después de muerto,
por siempre, en los
confines del tiempo.
Y como despedida
a nuestra amistad vecinal
te dedico esta pequeña glosa.

OLVIDO:

Todo en la tierra camina
a la sima del olvido
nace el hombre y ya declina,
nace el Sol y ya escondido
a su ocaso se encamina.
Todo al olvido así vuela ,
todo al olvido se va,
y nada al hombre consuela
porque en nada encontrará
la firmeza que él anhela.

……………

(Éxitos siempre, son mis sinceros deseos, para usted y su familia.

Tu amigo y vecino
Luís Rubén Laynes Valdivia.
Canto Grande, Julio 2003)

PLACAS, MEDALLAS Y DIPLOMAS DE HONOR AL MÉRITO, QUE ME HONRAN

1-.Placa de plata del CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA, en mérito a mis importantes aportes al teatro peruano.

2-.Medalla de bronce “Nicolás Copérnico” , que me otorgó la REPÚBLICA POPULAR DE POLONIA, en mérito a mis importantes aportes al proyecto de reforma de la educación del gobierno revolucionario de las FFAA. y a la construcción comunal del Colegio Nacional “Nicolás Copérnico” de Canto Grande.

3-.Diploma de Honor al Mérito del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT-PERÚ) por mi obra de teatro “El Sendero del general Mamani”.

4-.Carta de Reconocimiento del Instituto Peruano de Seguridad Social a mi obra de teatro “La muerte de las palomas” por su importante aporte al problema gerontólogo .

5-.Diploma de Honor al Mérito de la Asociación de Propietarios y Residentes de Canto Grande, en mérito a mis aportes al bien común como dirigente vecinal.

6-.Diploma de Honor al Mérito del Colegio Nacional “José María Arguedas” de Canto Grande, en mérito a la promoción y difusión del Teatro de Arte en la comunidad.

7-.Diploma de Honor al Mérito del Colegio Nacional “Nicolás Copérnico” de Canto Grande en mérito a ser su fundador y presidente de la Asociación de Padres de Familia.

8-.Diploma de Honor al Mérito, del Colegio Particular “DON BOSCO”, en mérito a mi participación en sus actividades artístico culturales.

9-.Diploma de Honor al Mérito, Medalla de plata y placa de bronce, del Colegio Particular “San Rafael” de Canto Grande, en reconocimiento a mi condición de dirigente vecinal y promotor artístico cultural.

10-.Diploma de Honor al Mérito, de la Clínica San Miguel de Canto Grande, en reconocimiento a mi condición de dirigente vecinal y promotor de actividades culturales en beneficio de la comunidad.

11-.Diploma de Honor al Mérito, el más importante de todos, que me otorgan mis hijos , en reconocimiento a ser yo EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO.

DUDO QUE ESTE TIPO DE TRASCENDENTES TROFEOS AL MÉRITO QUE OTORGAN LOS PUEBLOS A SUS DIRIGENTES , HAYAN OBTENIDO NINGUNO DE LOS INTELECTUALES ACADÉMICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO, CON EXCEPCIÓN DE LOS GRANDES PREMIOS QUE MUCHOS DE TODOS ELLOS OBTIENEN MERECIDAMENTE DE LAS GRANDES EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE LA LITERATURA COMERCIAL.

Los Ángeles, febrero 18 del 2024

Gabriel Alejandro Figueroa


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO