PAS MATO

Pascuala Mato Chàvez, nació el 28 de marzo 1982 en Huánuco provincia de Yaruwilca 
Estudié la primaria en el centro poblado menor de Hualpayunca en la escuela 32325
la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes (mishicas) en Huánuco, culmine mis estudios secundarios en Lima en el emblemático CN Maria Parado de Bellido Rimac. Mi infancia la pasé al lado de mis padres en mi pueblo natal (Hualpayunca) En mi adolescencia emigre a Lima para seguir mis estudios secundarios
bajo la tutela de mis padrinos. Estudié carreras técnicas en CEO Nuestra Señora de los Ángeles, cosmetologìa, CEO PROMAE RIMAC (industria del vestido y computación). 
el amor por la poesía me nació en la primaria, me gustaba leer mucha poesía, quería que los textos tuvieran forma de versos, me llamaba la atención, y la historia que encerraba en ella. Empecé a escribir al sentir la ausencia del calor del hogar, quería expresar lo que siento. Entré al mundo de la literatura gracias al escritor Miguel Terrazas Dávalos quien como un padre me condujo por cada rincón conocido, también gracias a la "poeta del amor" Sissi Cubillos,  quienes con un amor desinteresado me ayudan a crecer, como no al grupo que me acogió y se volvió mi madre, NOKANCHI KANCHU quien me gesta en su vientre, de donde nacerá Pas Mato.
TU VIAJE.
Lágrimas de cristal, bajaron por mis mejillas
recorriendo los abismos de mi alma
despacio y sin rencor bajaban.
La noche está negra, los cerros no se ven,
no hay estrellas en el cielo,
no hay luceros en la tierra,
no existen ángeles,
tus ojos ya no ven,
tus manos están heladas,
tu mente está en blanco,
la acequia ya no se escucha,
los sapos ya no lloran, todo está quieto
y tú no estás,
tu respiración se paró,
tu corazón ya no late,
tus labios ya se secan,
tu piel se deshace, el aire ya no corre,
las nubes no viajan y tú ya volaste,
tus alas se han roto, tus pies se han quebrado,
tu camino se ha perdido, tu horizonte es incierta,
y tú ya te has ido…
Allá en el cielo, te espera un amor inmenso
con una rosa en la mano y una canción
Mis oraciones son para ti...

SIN SENTIDO
Cuando miro a la gente sonreír,
darse besos en el moflete
mirar calmado, caminar serenamente,
y conversar con tranquilidad
Me pregunto ¿cómo ellos pueden ser felices?
Yo, aunque sol salir veo, palomas correr y volar
No puedo ser feliz completamente
¿Que será, que dormirá en mí?
Sé que las huelgas seguirán
Los paros en medio del dolor continuarán
A quién le importa si hay que velar por nuestros intereses
¿Y A mi quien puede consolarme?, si veo tétrico los corazones
Pero Más negra es la mía que en mis ojos se reflejan
Por estas calles cuando camino,
Por los ojos que rozo
Por las vidas perdidas en sus pasos
Sin sentido, sin razón, sin saber lo que se siente
se vive, como sueño dormido
sin conciencia se camina, lastimando a quien no lo ha merecido,
así se vive, como sueño en realidad,
querer todo pasar, calmar el pesar,
despertar y saber que no es verdad,
en esta vida todo lo que uno vive.
notar lo que uno siente, sin querer palparlo de verdad...

VIVA YO!! Pas Mato
Porque soy mujer y debo soñar,
Me acuesto tarde y debo madrugar
Por la mañana que sigue sin parar
Las horas pasan rápido yo corro con ellas
Grito por mí ¡Viva Yo!
Cuando tú me miras de pies a cabeza y giras la cabeza,
No me siento humillada ni menos que tú
Yo me alegro que te des cuenta que soy yo quien te habla
Por eso grito por mí ¡viva yo!
Por la cruz que la vida me hace cargar, sin quejarme
Aunque mis ojos lloren lágrimas saladas
Son dulces para mi alma.
Grito por mí ¡Viva yo!
Aunque tu me digas que me vaya
Debes de saber que no me voy a ir,
Aunque tú me digas basta
NO dejaré de luchar por un mañana
Si vine hacer algo a este mundo,
Voy hacerlo sin demora
Y luego partiré feliz con la labor realizada
Siempre tendré una esperanza
Por eso grito por mí ¡!Viva yo!
Aunque tu me cortes las alas, mis sueños perseguiré
Aunque no pueda volar por los vientos
Iré de prisa por las carreteras de mi vida
Tomaré un barco o el tren
Pero seguiré mis sueños
Por eso grito por mí ¡Viva Yo!
Porque no puedo olvidar un amor fácilmente
Por amar sin medida,
Mis ojos lo buscan en cada persona
Mi alma lo ama en cada ser
Por eso grito por mí ¡!Viva Yo!
Por ser mujer he nacido para dar
Y solo para recibir migajas de la vida
Hoy grito para agradecerle a Dios por mí,
PORQUE NACÍ PARA BENDECIR
ESTA TIERRA, ESTE ESPACIO,
EL UNIVERSO Y LA GALAXIA QUE NOS COBIJA
Grito por cada mujer
Que su esfuerzo no es reconocido
Hoy digo ¡! Viva por ellas!!
AUTORA : PAS MATO Pas Mato

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO