MILDRED LUJAN SEGURA
La yegüita Blanca Flor
Cada uno de los cuentos que componen el libro de Mildred Luján Segura, tienen la capacidad de transmitir ternura enmarcado dentro de la particular cosmovisión andina de la Región La Libertad; algunos cuentos no tienen el típico final feliz copiado muchas veces de las narrativas occidentales al estilo Disney; sino que, como la vida misma, reflejan la realidad social peruana, con el fin de que los más jóvenes que se acerquen a esta notable y hermosa obra puedan cuestionar también sus propias realidades desde estos cuentos como punto de partida.
CARACOLILLA DEL CAFE
La docente y escritora Mildred Luján Segura nos sorprende con Caracolilla del café, un conjunto de cuentos de misterio, propuesto para 4⁰, 5⁰, 6⁰ de primaria y 1⁰ de secundaria.
Es un hecho que la inquietud por escribir florece en todos los ámbitos y en todas las sociedades. La Libertad, posee una innegable tradición y sus pobladores también se rinden ante el impulso de escribir, para ello, toman como ejemplo pasajes de la vida misma, la naturaleza y también las leyendas.
La tradición oral forjada de leyendas, se presenta en las historias de este libro de cuentos que, sin embargo, no se ha inspirado en ellas sino en su forma de contar, como un misterio oculto, como una verdad que todo el mundo conoce y teme. Los relatos nacen de la imaginación de la autora que echa mano de los duendes y de las apariciones mágicas tan presentes en la literatura del valle y las pueriles costumbres de sus pobladores que son rasgadas por sucesos contados en un lenguaje sencillo y directo, rodeado del suave arrullo del paisaje descrito con meticulosidad. El libro de cuentos Caracolilla del café constituye un brillante ejemplo de la narrativa de Mildred Luján.
Comentarios