TEODORO GAMBOA LA ROSA

 TEODORO GAMBOA LA ROSA: CONCERTISTA INTERNACIONAL: 60 AÑOS CON LA GUITARRA

         El maestro Gamboa ha perfeccionado su técnica en New York con el gran maestro español Andrés Segovia y ha llevado la música peruana a los mejores escenarios del mundo. Felicidades Teodoro, un abrazo de tus hermanos poetas y artistas Nokanchi Kanchu, nos sentimos orgullos de tenerte entre nosotros. 

"TESTIMONIO REAL" durante mi larga trayectoria como GUITARRISTA, he llegado a la conclusión, que el sonido de la guitarra va directamente al corazón, "LA GUITARRA" (el instrumento musical más bello del mundo). Teodoro Gamboa




Teodoro Gamboa: 60 años con la guitarra
Incansable promotor de la música andina y extraordinario maestro de la guitarra

Hace un poco más de una década tuve el honor de conocer a Teodoro Gamboa, incansable promotor de la música andina y extraordinario maestro de la guitarra y no es para menos, Gamboa en su afán de perfeccionar su arte llegó hasta Nueva York, donde fue pupilo de un grande, Andrés Segovia.

La guitarra ayacuchana, tiene un especial sentido y afinación, tiene su propio espíritu y como tal calibra las emociones de quien sabe ejecutarla, eso fue lo que motivó a Teodoro, quien creció entre tonada de carnavales y yaravíes, su incursión a la música fue desde temprana edad. Teodoro Gamboa La Rosa, nace un 20 de mayo en Huamanga, Ayacucho. Se dice que fue su abuelo Máximo Gamboa quien impuso el estilo que caracteriza a la guitarra ayacuchana.

Gamboa no sólo se dedica a ejecutar música y lo ha hecho con las grandes voces del canto andino, gran parte de su responsabilidad ha significado enseñar el arte de tocar guitarra, docencia que también la realiza su hijo Julio Gamboa, por sus aulas, han pasado jóvenes promesas como, Oscar Quenta, Mayer Donayre, Abelardo Figueroa, Ramiro Choque Puno, entre otros  que se encuentran ejecutando la guitarra por distintos lugares del mundo.

Merece reconocer que Gamboa tiene una peculiaridad, aplica la técnica clásica europea a la guitarra andina, lo que permite originalidad y cadencia musical, sin duda un aporte a la guitarra popular.

Mi amigo, no pierde tiempo, lo he visto homenajeando, en escenarios reconocidos, a otros cultores del arte andino. Y si de ayudar causas culturales se trata, su guitarra suena igual en una huaca de barrio, parque vecinal, ya sea en el teatro municipal o el Central Park, por su calidad fue artista exclusivo para la aerolínea Baniff International.     

No cabe duda que nuestro distrito está rebosante de peruanos distinguidos, hermanos que engrandecen el sentido de la patria y cuyo amor al arte y cultura permite sentir más que orgullo por vivir en uno de los distritos más pujantes e interculturales de nuestra gran ciudad. Escrito por: Julio Abanto Llaque 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO