ROSALUZ "LA VOZ MORENA DEL PERÚ"


 Artista peruana, a quien su afición le viene por herencia de familia; su abuela y su madre fueron soprano y dos de sus hermanos tenores, uno de ellos actualmente pertenece al Coro Nacional.

Sus padres son don Ricardo López, egresado de la Escuela de Bellas artes y doña Graciela, dueña de una gran sensibilidad en el arte de la costura.

Rosaluz nació un 12 de mayo en Lima. Desde niña cantó en las reuniones de familia pero jamás imagino que un día lo haría profesionalmente, pues según cuenta lo hace por que le nace, ya que para ella  hacerlo es  como respirar. Así un día la escuchó don Julio Alvarado, patriarca del centro musical cultural SENTIR DE LOS BARRIOS quien no dudó un instante en presentarla en el programa radial que conducía en Radio Nacional, de allí fue invitada sucesivamente a diversos programas tanto en la radio como en la televisión entre ellos "Ronco de Noche" canal 5, "Noches Peruanas" canal 7 , "Los Incorregibles" canal 9, "Gaitán Castro y sus invitados" canal 7, "Mediodía Criollo" canal 7, "Laura en América" canal 4, asimismo participó en funciones de eventos populares y privados como el Club Regatas, Club de la Unión, Teatro Peruano Japonés, Congreso de la República, en homenaje al compositor José Escajadillo. También actuó en restaurantes turísticos como La Estación de Barranco, De Rompe y Raja, El Ekeko, El Rosedal de Surco, Brisas del Titicaca, El Hogar de Cristo, Peña del Carajo, en Barrranco.

Por su gran sensibilidad humana ha apoyado los eventos benéficos de la institución Un Día de Esperanza, para los niños con SIDA, La Teletón,, Comedores Populares, etc. Participó en la feria agropecuaria en el Ministerio de Agricultura compartiendo escenario con los hermanos Gaitán Castro e Iván Cruz. Asimismo participó en las festividades del Señor de Luren en Ica, la semana turística en Chincha y en funciones populares patrocinadas por las municipalidades de Lima, Barranco, Lince, Villa Maria, San Juan de Lurigancho, Comas, Callao, San Bartolo, Chilca, Huaral, etc.

Rosaluz, en su meteórica  trayectoria dentro del género criollo, está siendo plenamente reconocida por el público peruano; así lo demuestra cada presentación que hace, en la que el público le impide culminar su presentación, coreando reiteradamente: “Otro, otro”. Ella dice : “El público se engríe conmigo... y me gusta que sea así, sí no ¿Con quién compartiría este don que Dios me ha dado”.
Por estas muestras de aceptación, que genera su peculiar timbre de voz, es que para muchos y también  para la prensa ella es la sucesora de la inigualable LUCHA REYES, y para el recordado compositor Mario Cavagnaro, según sus propias palabras es “quien lleva en su garganta el estandarte de la voz morena” y hoy el compositor César Velásquez Díaz la bautiza como "La voz Morena del Perú".

DATO.- El Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu le otorgó el Trofeo "FRATERNIDAD NOKANCHI 2019" a ROSALUZ LOPEZ, por su trabajo continuo en preservar la música nacional y por su fraterna integración institucional, fomentando el bien común a través de la poesía y la música. "La voz morena del Perú" es miembro del colectivo Nokanchi Kanchu.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO