DIANA YSABEL CHAVEZ LLAMOGA


  Diana Ysabel Chávez Llamoga
, (TRUJILLO) poeta, extraordinaria cantante, escritora, declamadora y docente. Ha tenido la brillante idea de musicalizar los poemas de Vallejo y ha grabado dos CD que son una belleza "De junco y capulí" y Ríe paloma". Está preparando su tercer disco "Los heraldos negros". Ha publicado el Libro de poemas «Madre, mujer y maestra" y la obra Días de Sol y lluvia.  Dianita con su voz, cálida y dulce, nos deleita con hermosas canciones que van directo al corazón.. Pertenece al Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra, Alma Vallejiana y Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu

"Te entregué mis "Once poemas de Madre, mujer y maestra";

además, de mi cantar y vuelves a engreírme, arena mía.

Tu nombre lo llevo en mi frente tatuados

con los colores de los geranios,

sus esquejes y sus girasoles.

Los espinos, aún duelen en tu lejanía.

En cualquier momento aparezco para el abrigo mío."


TAN CERQUITA DEL AYER
Por Diana Chávez Llamoga
Cruzo el puente de La Cruz
unas mollejitas con camote
en un platito simple,
desechable
y de a sol.
Tan cerquita de lo mío,
del rocoto y del batán,
tan cerquita del ayer.
Vereditas anchas
caminando hasta de a tres.
Buenas tardes, Margarita
Buenas tardes, Don Hermógenes
¿Saben ustedes quién canta?
Es la voz del hermano que canta
para partirnos el alma.
¡¡¡Aplausos!!!
Un suspiro.
Hoy
simplemente estoy,
tan cerquita de mi hogar,
tan cerquita del ayer.
DR. Madre, mujer y maestra DCH/Lima, 2018

Ramilletes de fe
Que trinen versos
en los cantos
de las sonrisas inquietas
y en los labios rojos
de alguna prenda ofendida
para soñar con la luna
y con los años siguientes,
de resurrección.
Que broten raíces,
guirnaldas
de flores silvestres
para sembrar con la lluvia
cimientos de fuerza,
de amor propio
y afecto interior.
Si los oídos suyos
perciben un poco
que grandiosa es la vida
Cuando se ama
y protege a su Ser
más que a su propio yo.
Aves de constante vuelo,
alitas doradas
bouquet de esperanzas
todo para su espíritu.
Ramilletes de fe
hortensias y margaritas
bonito color
Heredad natural
No lo cree, usted?

Ensoñación
Me he soñado alegre volando contigo
en un fino poncho de bonito color
compartiendo estábamos nuestro cielo andino
entonando versos y notitas de amor.
Es tu cuerpo tibio que me abriga del frío
es tu sonrisa noble que se roba mi amor;
son las aves libres, las amigas del cielo,
esperando todos la llegada del Sol.
Tú me entregas ahora tiernas flores de mayo
cual sencillo ramo con dinástica luz
yo te devuelvo en besos este gozo de vida
y me siento alegre cual regalo de amor.
Retumban y retumban truenos
al compás de mi humilde canción
despedazan penas y congojas del alma
y despierto alegre con el brillo del Sol.
¡Ay, qué dicha sería!
que me abrigues tanto
del frío.
Y camines siempre
conmigo
y me des tu calor.


Diana Chávez Llamoga, maestra de profesión y cantautora autodidacta. Nació en Trujillo, en el distrito de La Esperanza (La Libertad- Perú) Amante del canto fue seleccionada como finalista representando a la Región Lima en el I Concurso Magisterial de Canto Takiykusun Amauta en el 2009 organizado por la Derrama Magisterial. Acompaña a Capulí, Vallejo y su tierra desde el año 2014 consecutivamente y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco- La Libertad, en coordinación con el Instituto del Libro y Lectura INLEC del Perú le ha otorgado la distinción de Invitada de honor predilecta en el año 2015,  Visitante distinguida en el año 2016, en el 2017 ha sido declarada Hija adoptiva de la provincia de Santiago de Chuco, en el 2018 Laurel Trilce de Oro, en mérito a sus logros continuos en el campo de la cultura, haber hecho aportes significativos y trascendentes exégesis de la vida y obra de César Vallejo y tener una trayectoria límpida en coherencia con el ideario vallejiano.

En mayo del 2018 realizó el evento en la Casa de la Identidad de Trujillo “Canciones inspiradas en la Poesía y Obra de César Vallejo”, el Instituto de Estudios vallejianos de la UTab-USA le entregó la medalla Vallejo en el alma” y Capulí, Vallejo y su tierra, en esa misma fecha, le entregó la distinción Laurel Evangelio Vallejo.

Actualmente brinda servicios educativos en el MINEDU el Área de Comunicación Arte y cultura en la I. E, 5179 Los Pinos en Puente Piedra. Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO