ERICK DANIEL ESCOBAR BRAVO

 


Erik Daniel Escobar Bravo. Nací el 12 de enero de 1988.

 En el 2004, cuando cursaba cuarto de secundaria en la I. E. N.o 158 Santa María, descubrí la literatura, específicamente la poesía.  

En el 2007, publiqué mi primer poemario titulado Corazón herido a través de hojas anilladas. Al año siguiente, tuve la idea de publicar otro poemario, pero algunos problemas de salud me lo impidieron. 

 En el 2009, ingresé a la Universidad Nacional Federico Villarreal, a la carrera de Educación, escuela Secundaria y especialidad Lengua y Literatura. En ese año, conocí a unos jóvenes poetas que estaban dispuestos a remover el ambiente literario de Lima y del resto del Perú. Después de más de un mes de estudio, lamentablemente, dejé la universidad por un problema grave de salud.

 En el 2010, retomé mis estudios en la universidad. Desde ese año hasta el 2014, durante mi vida universitaria, unos amigos y yo integramos un grupo literario que publicó ocho ediciones de la revista literaria VAHO, cuya dirección estaba centrada en mi persona. La revista literaria VAHO se presentó en diferentes lugares, por ejemplo, la Casa de la Literatura Peruana.

 Desde el 2015 hasta la actualidad, me desempeño como profesor del área de Comunicación. He trabajado en varios colegios, pero más de cinco años en la I. E. P. Apóstol San Pedro, donde actualmente laboro. He creado y dirigido apasionadamente la revista literaria escolar VOCES SAMPEDRANAS, donde desde el 2015 hasta el 2022 se han publicado cinco ediciones. Este año, se publicará la sexta edición.

 Desde hace algunos años, dirijo una página de literatura llamada VITALIDAD, por medio de la cual he organizado concursos literarios con premios en dinero. Por otra parte, trabajo en mi primer poemario oficial que puede titularse Monterrico.

POEMAS

 PATA BLANCA

 Recuerdo aún a mi pata blanca,

mi vida madura con talle de cisne,  

que de mozuelo tenía en mi granja.

 

Giraban su pico filudo y sus alas de ángel

y me miraba con enorme quietud,

adivinando qué mano llevaba

la comida de media mañana.

 

Sus plumas lisas en bordes de plata

en día carente de sol y de expresión,

despellejó una ajena navaja.

 

Ya no sentía su felicidad ni su olor,

y lloró mi corazón a cuanto podía.

Se ahogó tormentosa mi alma

hasta quedar desencantada.

 

 P+O+E+M+A

 

Toma una letra
Toma una palabra
Toma una frase
Toma una oración

Sí, un sujeto y un VERBO

Un VERBO primero

Tómalo AHORA…
¡Demonios!
AHORA

Empieza a crear,
recrear, cortar, alterar, cambiar, transformar, evolucionar…
Recuerda latir,
sentir, crujir, reír, llorar, sufrir, morir…

Y haz el POEMA

Fecúndalo hoy
Que algo o alguien espera.

 

 UN HIJO Y SU MADRE

 ¡Vicenta!

 ¡Qué necesitas, hijo!

 De dónde nace tu fuerza mamá,

si eres flaca y no hay músculos en ti,

como Popeye al que vemos en la tele.

 

¡Qué buena pregunta, hijo!

Pero enfrentas incansable la vida

aunque mi enfermedad te haga llorar.

 

No pienses en eso, hijo.

Es la hora de dormir.

 

Acaso eres una extraterrestre humana

o una diosa de cultura milenaria.

 

No, hijo, no soy lo que supones.

La fuerza no está en los brazos,

si no estuviera en desventaja.

 

¡Un brazo te basta, mamá!

 Ni en las piernas ni en el resto del cuerpo.

 Sino en dónde mamá,

¿en la mente?, ¿en el corazón?

 No en una ni en el otro.

 ¿Entonces, mamá?

 En la conexión inevitable de ambos,

en la intersección de la mente y el corazón.

 

¡Buenas noches, mamá!

(el niño sonríe a su madre y cierra los ojos).

 ¡Buenas noches, hijo!

(la madre llora por haberlo visto sonreír nuevamente).

 

TERNURA

 

Ternura

Me llamo ternura y qué.

 Tengo 5, 15, 25, 40…

Qué importa la edad

Ternura soy y ternura seré.

 

Sí, hermano

Sí, hermana

¡Grítalo!, ¡entónalo!, ¡siéntelo!

TER - NU - RA

Un signo del amor.

 Yo sonrío, morena

Te miro y me acerco

Me acurruco

Me suavizo

Me aligero

Si te hablo

¡Oh!, si te beso.

 

CUARENTA Y SEIS

 A ti Rosa,

a tu puño quieto y terrenal

de liso verde, corajudo

e impetuoso hacia los astros

bajo viento frágil, quisquilloso y entero.

 

Desde tu cúbico óseo,

despegar a vencer determinas

quien humedezca mis ojos,

quien desaire mi emoción,

quien apague mi claridad.

 

No hay amor tan grande

que guarde cicatrices de dolor

(¡solo el tuyo!),

que soporte el estrago,

que erija caminos,

que sea mi madre.

 

LAS LETRAS DE TUS CANCIONES                           A José Luis Perales

 Las letras de tus canciones

han nacido de tus huesos quebrados

y de tus huesos festivos.

Blancas y rojas tomando café

en alba o partida cualquiera de sol.

 

¡Han nacido para amarse en armonía!

 Han nacido en las calles pintadas de gente:

de ricos por pobres,

de buenos por malos,

de blancos por negros.

Han nacido de sus cuartos internos

y en tus cuartos antiguos;

de pobres por ricos,

de malos por buenos,

de negros por blancos.

 

¡Han nacido para amarse en melodía!

 Han nacido de los niños, de los jóvenes,

de los adultos y de los ancianos.

Han nacido para ellos.

 Sírvete escucharlas otra vez.

¡Vamos, estás en grado cero! ¡Lo necesitas!

Otra vez, otra vez, otra vez.

 

Propietario

 De galantería,

sonrisa masticada,

dermis desiderada
y código industrializado.

De berridos chascarrillos.
De décima de cobre en el puerco.

De capilares con poluto,
cuerdas vinificadas y alambricadas,
objetos rodales,
seudónimos sin bandera
y ionizados nervios.

De poesía caprichosa,
tal cual, niña glamorosa,
versos malsanos
de métrica ibérica
a golpe de punzada, de ardor,
de ignorancia.

De mi yo,

de mi ego, real y fantasma,
del cielo, de la tierra, del agua.

 Quisiera ser…

de tus besos, de tu piel,
de tu aroma de mujer.

Por tu ternura palpitar,
enloquecer si me contemplas.
¡Y por ti!,
sangrarme hasta la esencia
el segundo en que te arrepientas.

 

   CENIZAS

 Yo nací con el frío fluvial en mi cuerpo

mientras los huesos vertebrales de mi madre

se apedreaban en el concreto geométrico de ese cuarto.

Al cabo me vería correr fausto por el ande, y se alegraría,

hallarme vivo en el día último de nuestro viaje:

yo hacia Lima, ella hacia el cielo.

 

De aquel loco sano que reía en el tranvía,

oculto, cuidando romper el sueño inicuo

de algún monstruo viajero,

quedó su filosofía, neta, nata, efecto integral.

Cuán inútil, al pasar una ola maremoteada

se volvió.

 

 

 

 

 

Comentarios

ChoqueDiablo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ChoqueDiablo ha dicho que…
El Teror de las venecas
https://cdn.discordapp.com/attachments/1011018722741334109/1157538658560254062/174159432_559784915412067_2437130149345730937_n.png?ex=6518f962&is=6517a7e2&hm=22b02e5d0711197522a6d83bb8b4475486b9f69e3b5cb4602ce15570475102d1&

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO