PEDRO LOVATON SARCO

PEDRO LOVATON SARCO, de Huariaca-Pasco.     Maestro apreciado y querido por muchas generaciones, docente, comunicador,  poeta, narrador, investigador, antropólogo y profesor universitario en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos.  Su producción  está asociada a la antropología, a las tradiciones culturales, cuyo foco de atención es la comunicación.  Vive en San Juan de Lurigancho,  y  pertenece al Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu.
Tiene varias obras editadas: Día Grande, La viuda y otras historias, Raje de leña, Waskasuaísmos, Cantos de enigma al son de los zaguanes, Puentes de añoranzas, Teleducación: un reto para nuestro tiempo, La radio es un proceso,  etc. trabajos de investigación social, educación y comunicación en revistas especializadas universitarias: UNIFÉ, UNMSM, etc. Reconocimientos por el Congreso de la República, La Región Pasco, la Municipalidad de Huariaca, felicitaciones académicas del rectorado de San Marcos y de la Fac. de Letras. Asociación Cultores del Arte (Huánuco, 1961),Tres premios nacionales de narración:  Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (1968), Comisión Primaveral de la Universidad Simón Bolívar (Trujillo, 1974), Ministerio de Educación (Lima, 1984), entre otros. Perteneciente al Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano.

Su libro “Raje de leña (Yantacuchuy)”, es un valioso aporte, compuesto por investigación y relato testimonial, que aborda la memoria y las actividades del pueblo de Huariaca, en Pasco, relacionadas a la producción de leña para las fiestas patronales o el agradecimiento a la tierra, al agua y al cosmos.

Raje de leña. Comunicación y tradiciones andinas (2014) es un libro cautivante que nos invita a recorrer todos  los elementos que hacen posible su realización. Está definido como el espacio privilegiado para la conversa y la sabiduría, las creencias y  devociones y al mismo tiempo, se asocia a la Fiesta de San Juan.
La escritura de  Raje de Leña es sencilla, directa, lineal; 
El título invita inmediatamente a pensar en el peruanísimo raje, es decir, en la conversa desproporcionada que suele hacerse sobre alguien o algo, y que nuestro autor lo devela en todas sus acepciones ; aunque en este caso se trata, efectivamente,  de la leña, es decir, trozos de un árbol que luego se deja secar para su uso y a partir del cual se moviliza la comunidad. En quechua lo identifica Yantacuchuy. El subtítulo aclara las intenciones de autor, se trata de Comunicación y tradiciones andinas.

Pedro Lovaton Sarco, de su obra "Puentes de añoranzas"
EUCALIPTO
De tus herencias añejas eres 
eterno cofre confidente.
De tus brazos en vuelo gigante 
trompitos de clorofila 
raudos picaflores de arco iris.
Lecho de trinos y amores
Y quien te oye cuando
crujes rompiendo
silencios de noches azules?
A donde tus llantos de goma
y quejas que cantan mulizas
salidas del fondo de tus cortezas?
Te están hincando los acerados
dientes por todo el espinazo.
Te defiendes llamando los vientos
duro..hasta no poder 
Y sacudiendo de pronto
la tierra y la vida
dejas tu alma en la profunda huella
y tu eterno silencio reposa en mis ojos
y en los gorjeos no nacidos
Eucaliptos somos.

Campanita de la 493 
 Corazón de plata
falda de bronce
golpe a golpe
goza y canta
tan tan tan ...
trae sonidos
por aires lejanos
de encantos hermanos
a mis oidos
tan tan tan ...
Corro, brinco,
me alegro,
inflo el pecho
luego repito: tan tan tan..

tan tan tan...
El KANCHU LITERARIO, es un trofeo que se otorga anualmente a los escritores que residen en San Juan de Lurigancho, en reconocimiento a su labor intelectual  y su contribución al desarrollo cultural del país. El Movimiento Cultural Literario NOKANCHI KANCHU, entregó su máxima distinción “El Kanchu Literario 2016” al LIC. PEDRO LOBATON SARCO, por su trayectoria como poeta y escritor.
















EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO NOKANCHI KANCHU,  presidido por el abogado y poeta Claver Narro Culque y por el profesor y escritor Edmundo Panay Lazo, como Vicepresidente, moviliza a poetas, estudiosos, artistas y escritores de San Juan de Lurigancho, del Perú y del mundo. Este Movimiento cultural – literario, se ha convertido en un punto de encuentro donde escritores, poetas, artistas, editores, maestros, lectores y amantes de la literatura se dan la mano para compartir la pasión por la poesía, los libros y el arte en general..

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIDA CONSTANZA CHAUCA NOLASCO

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE