PEDRO LOVATON SARCO

Pedro Lovatón Sarco,  HUARIACA, PASCO. Estudió (Educación y antropología) y los post grados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Director Administrativo (año 2000).  Director Académico (2004) de la Facultad de Letras y CCHH de la UNMSM. Coordinador Académico de la Escuela de Comunicación Social en esta misma casa de estudios. Tres premios nacionales de cuentos: Huánuco(1969),Trujillo(1975), Lima (Ministerio de Educación,1985). Publicaciones en revistas, periódicos, libros: “Teleducación: un reto de nuestro tiempo”(ensayo), “Un grito que se transformó en mil mariposas” (relatos), “Waskasuaímos”(investigación de campo), “Cantos del enigma al son de los zaguanes”(cuentos),”La Viuda y otras historias” (cuentos), “A orillas del recuerdo”( relatos en co-edición), “Raje de leña” (monografía), “Puentes de añoranzas (poesías), etc. Miembro de la Junta Directiva en la fuera la ANEA, homenajeado por Nokanchi Kanchi (2018), El Congreso de la República, La Región Pasco, la Municipalidad de Huariaca, felicitaciones académicas del rectorado de San Marcos y de la Fac. de Letras de la UNMSM… Perteneciente al Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano. Es miembro del Movimiento Cultural Literario  Nokanchi Kanchu
CELEBRACIONES EN LA QUEBRADA
Que se abran las praderas cual manto de ab riles
afloren diáfanas fragancias hacia mí
Llevaré conmigo ese rostro de matices
y los dulces sones que de tus brisas bebí
Los manantiales que riegan trinos de sol
coloreando los saúcos que orillan quebradas
de sombras que cubren el sueño y el himno
de los hombres que fueron y ya no están en la alborada.
¿Dónde están las madejas que bordaron mis cantos y colores del concierto?
¿dónde los morteros que mezcló los sabores de la historia que llevo en mis alforjas?
¿dónde los caminos que me brindaban el cielo abierto?
¿dónde están los viejos que ahora moran en la memoria?
Dolor grande es el andar apartado de su esencia
donde las rutas han perdido dirección y no se quejan
del alma que aprendió a hilar la paciencia
y el trofeo por el encuentro del antaño con sus huellas.
Tierra virtuosa me acoges con frenesí
no interesan los gemidos si la semilla está por nacer
he venido a buscar en las oquedades del ayer
el fecundo aliento que con mis liras sembré para ti.

LOS JILGUEROS DE SANTA ROSA (A la promoción 1957 de la escuela 493)
Ruedan grises dentro del agua las piedras paisana con pucus que llegan de arriba
surge el pozo de diestra creación al ritmo alegre de la añeja quebrada
de alegres jilgueros de pasión y fuerza lavando sus penas en ambas orillas
donde coplan el sol, la sonrisa y el amor. lienzo de fiesta, arco iris de las mañanas.
Palmas flotando agitadas y juntas Son tierno susurros que tornan ahora
“adiosito” sin respiro y con ojos hundidos tejiendo suspiros de viejas historias
desnudos, rojizos zambullidos sin trusas infancia de ayer mis silencios añora
aunados siempre entre embelesados gritos. cofre de nunca olvidar es la memoria.
Agüita de cristal prodigio en verano
aroma fresca, moras y ajonjolí
desciendes amiga perlada de encantos
acariciando el nido donde nací.
TAMBORCITO DEL AYER
Alza tu gesto al son de los vientos Tamborcito recitador que renaces
niño de la hojalata y los cordones escondido entre juncos y suspiros
urdimbre de sonidos en la memoria superando soledades del ocaso llegas
y colores en el sueño de un atardecer. vencedor en los ayes del silencio
Tarola compañera mía Aquellos pasos que no hacen eco al preludio
otrora hacedora de fantasías de tus pergaminos convocantes
anidada de añoranzas dentro jamás tendrán el encuentro de julio
el dulce anhelo de vivir. en el manto glorioso de los desfiles.
Redobla ágil juguete luchador Años han, años vendrán
ariete de las horas que extraño y cuando mis pisadas no marquen
palpitaciones que se alejan como ondas del río el compás del diapasón, tamborcito
que nunca volverán. Reclina tus baquetas a reposar conmigo.
JOVEN
Huye de la mentira y desencadena
el vendaval callado y esquilma
la venda que te ata a la oscuridad.
Germina tu vida antes
de andar sin conocer
la luz y la verdad.
No pierdas el gusto
de amar los sueños y
despierta al momento tus ideas.
Libera los pasos y empuña el mañana
bebe por el lado que alimenta
hacer el salto donde se cae firme.
No olvides que la historia
es para hacerla y
no verla pasar solamente.
Sacúdete de los que dicen hacer por ti
ama la huella y la voz de aquellos
que caminan contigo.
EL CURUTO(1) de : Pedro Lovatón Sarco
( A Felipe Rivas Mendo)
Lejano a la población, un viejo leñador que vivía solo, criaba muchos y hermosos cuyes.
De esta situación era sabedora una culebra que hacía tiempo venía pensando y pensando cómo ingresar a la choza para acabar con los cobayos. Los animales también tienen su humanidad.
Una umbrosa tarde, cuando el sol ya guiñaba con la noche, el leñador apuró juntar sus últimas chaclitas (2). Entonces, la sierpe tendióse recta delante del ermitaño, confundiéndose como un palo.
De esta manera fue recogida y puesta en el atado de leña. ¡Pobres cuyes!
Ya estando aquélla bajo techo, no pudo ocultarse del todo. El curuto advirtió el peligro. Susurraron los roedorcitos. El invasor: “esperaré se duerma el campesino”.
Alumbró la luna. Temblaban aquellitos. Se serenó la noche...temblaban más. Se silenció el universo...temblaban, temblaban, temblaban. El viento no era de los buenos.
El curuto, sin embargo, decidió con valentía posar frente a la muerte. Los demás se escondieron temiendo los brillosos colmillos del enemigo. Todos miraban al resulto macho.
El leñador, apartado del cuadro convulsionado, echó su cuerpo a soñar...soñar...soñar...
- ¡Currrrrrrrr!. ¡Currrrrrrrr!- curuteaba el intrépido arengando a los demás. Nada. Nada.
¡Quién se iba a imaginar! El enemigo se hace dueño de los minutos: sus dos luminosos ojos, como brasas caminantes y embrujados avanzaron, avanzaron poco a poco, poco a poco y...¡cuic! Ataque. ¡cuic! ¡cuic! ¡cuic! Defensas... Es una lucha desproporcionada pero a muerte. El curuto está luchando.
Se reunieron más de un centenar de jacas (3).
- ¡Currrrrrrrrrrr!- segruía exhortando el curuto.
De pronto...¡cuic! ¡cuic! ¡cuic!... Sangre.
Se salpicó la noche con tanto dolor hasta irritar los ojos del mundo.
Se empuñaron al almas amantes. Se rompieron los temores y como un golpe se unieron todos los ¡cuic! ¡cuic! ¡cuic! ¡cuic! Revueltas. Del centro de la tierra nació un ¡currrrrrrrrrr! gigante.
La desesperada culebra, ya perdida, se enroscó como un nudo ahorcándose y matándose a sí misma. Se replegó el triunfante centenar de cuyes.
El leñador, después, sin entender lo ocurrido y convocado por su instinto sacó su machete y ¡zas!¡zas!¡zas! cuarteó en pedazos al reptil.
Silencio.
La luna se ocultó. El frío cubrió el escenario y... allí, en aquel canto, dentro del poyo que abriga el cuyero, se levantó un gris ambiente de tristeza, congoja, lágrimas...El Curuto ha muerto. Sólo sus dos rojos y brillantes ojitos abiertos indicaban su mensaje de amor y valentía. Yacía en cada corazoncito que le rodeaba, en cada pulsación de vida.

(1). CURUTO: El cuy macho.
(2). CHACLITA: Palos delgados, rectos, secos.
(3). JACAS : Cuyes. Cobayos.


Su libro “Raje de leña (Yantacuchuy)”, es un valioso aporte, compuesto por investigación y relato testimonial, que aborda la memoria y las actividades del pueblo de Huariaca, en Pasco, relacionadas a la producción de leña para las fiestas patronales o el agradecimiento a la tierra, al agua y al cosmos.

Raje de leña. Comunicación y tradiciones andinas (2014)  Es un libro cautivante que nos invita a recorrer todos  los elementos que hacen posible su realización. Está definido como el espacio privilegiado para la conversa y la sabiduría, las creencias y  devociones y al mismo tiempo, se asocia a la Fiesta de San Juan.
La escritura de  Raje de Leña es sencilla, directa, lineal; 
El título invita inmediatamente a pensar en el peruanísimo raje, es decir, en la conversa desproporcionada que suele hacerse sobre alguien o algo, y que nuestro autor lo devela en todas sus acepciones ; aunque en este caso se trata, efectivamente,  de la leña, es decir, trozos de un árbol que luego se deja secar para su uso y a partir del cual se moviliza la comunidad. En quechua lo identifica Yantacuchuy. El subtítulo aclara las intenciones de autor, se trata de Comunicación y tradiciones andinas.

Pedro Lovaton Sarco, de su obra "Puentes de añoranzas"
EUCALIPTO
De tus herencias añejas eres 
eterno cofre confidente.
De tus brazos en vuelo gigante 
trompitos de clorofila 
raudos picaflores de arco iris.
Lecho de trinos y amores
Y quien te oye cuando
crujes rompiendo
silencios de noches azules?
A donde tus llantos de goma
y quejas que cantan mulizas
salidas del fondo de tus cortezas?
Te están hincando los acerados
dientes por todo el espinazo.
Te defiendes llamando los vientos
duro..hasta no poder 
Y sacudiendo de pronto
la tierra y la vida
dejas tu alma en la profunda huella
y tu eterno silencio reposa en mis ojos
y en los gorjeos no nacidos
Eucaliptos somos.

Campanita de la 493 
 Corazón de plata
falda de bronce
golpe a golpe
goza y canta
tan tan tan ...
trae sonidos
por aires lejanos
de encantos hermanos
a mis oidos
tan tan tan ...
Corro, brinco,
me alegro,
inflo el pecho
luego repito: tan tan tan..
tan tan tan...

El KANCHU LITERARIO, es un trofeo que se otorga anualmente a los escritores que residen en San Juan de Lurigancho, en reconocimiento a su labor intelectual  y su contribución al desarrollo cultural del país. El Movimiento Cultural Literario NOKANCHI KANCHU, entregó su máxima distinción “El Kanchu Literario 2016” al LIC. PEDRO LOBATON SARCO, por su trayectoria como poeta y escritor.
















EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO NOKANCHI KANCHU,  presidido por el abogado y poeta Claver Narro Culque y por el profesor y escritor Edmundo Panay Lazo, como Vicepresidente, moviliza a poetas, estudiosos, artistas y escritores de San Juan de Lurigancho, del Perú y del mundo. Este Movimiento cultural – literario, se ha convertido en un punto de encuentro donde escritores, poetas, artistas, editores, maestros, lectores y amantes de la literatura se dan la mano para compartir la pasión por la poesía, los libros y el arte en general..

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