FRANCISCO QUIJANO MELENDEZ


FRANCISCO QUIJANO MELENDEZ “El Poeta Pictórico del Amor” (Chilia, Patáz, La Libertad). Con estudios superiores en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en las especialidades de Formación Magisterial y Formación artística (1976-1984). Desde joven cultiva el arte de la poética, producto de esa labor creativa a través de estos años ha sintetizado los poemarios inéditos: “¡Eros Sublimado!” (2012), “Paisajes puro Amor” y en narrativa “Historias Fantásticas del ande liberteño”. Organiza y promueve eventos como promotor artístico-cultural, exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conversatorios artísticos-educativos y recitales, entre otros. Es coordinador del Círculo Artístico Literario “Palabras del Alma” CALPA (Antología poética edición 2013), es Presidente de la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú-ADAYAP y Secretario de Cultura del Centro Representativo Chilia.

LOAS A HUANCANÍ…
¡Huancaní…!, en las orillas del Hatun Mayu
¡Oh, Mantaro, río caudaloso, vital y bravío…!
Te deslizas serpenteando, a campo abierto
refrescante, canto heroico, valle prodigioso.
¡Huancaní…!, dorado manantial de sementeras
valle florido, en matices de verdes esmeraldas,
fragancias de eucaliptos, de frutales y sembríos
aromosas campiñas, frondosos caminos infinitos.
¡Huancaní…!, heráldico, histórico, pueblo heroico;
cuna de la heroína Leonor Ordoñez Surichaqui
y, “El Retoño” del gran escritor Julián Huanay;
tierra de danzantes, músicos, artistas y poetas.
¡Huancaní…!, con tus fríos vientos, con tu arco iris,
tierra de indómitos pencales y el maguey altivo,
de retamas florecientes, de tunales fragantes,
ramillete florido, encanto de cantuta inmaculada.
¡Huancaní…!, pueblo andino, de rojos tejados,
con tu Río Mantaro, con tu altivo Apu Calvario,
con tus fuertes lluvias, con un claro cielo azul;
con tu gente bondadosa, humilde y laboriosa.
¡Huancaní…!, alegre; en tus calles y plaza central
hondean fervorosas festividades humanizantes;
vistosas yunzas y danzas nativas multicolores,
contagiantes melodías de bandas musicales.
¡Huancaní…!, un pueblo trabajador y milenario,
con tus bellos amaneceres, frescos, luminosos;
cuajado manto blanco de nubes en reposo,
¡Te saludo, te admiro, te aprecio, te escribo…!

AMÁNDOTE EN SILENCIO
¡Mi amor…, te recuerdo en mi silencio!
En mi soledad, en mi diario trajinar,
miro tu retrato, alegre y asombroso
tu serena quietud, dulce mirada…
Cada detalle de ti, por más pequeño,
todo es para mí, muy importante.
Te amo, te extraño, te necesito,
eres todo para mí, eres mi poesía…
Me acerco…, y en la imaginación te beso,
las mejillas, la frente, los ojos, los oídos,
beso tus labios carnosos, tentadores. Quiero
ser imperceptible y penetrar en tus sentidos.
Te enamoro, te abrazo efusivamente
y eclosiona la pasión tu cuerpo entero,
de la cabeza a la cintura, hacia los pies
por tu espalda exuberante y seductora.
Y te beso, te acaricio, y te conquisto,
vuelvo acariciarte y te beso sin descanso.
Tú me correspondes sin límites, sin prejuicios
hacemos el amor, apasionadamente...
¡Amor…, mi gran amor, maravilloso…!,
cada instante, testigo es de nuestras vidas.
¡Mi amor…, te recuerdo en mi silencio; porque
mi silencio, es tu silencio, y es mi protesta…!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

PEDRO LOVATON SARCO